La petrolera estatal YPF anunció que el bloqueo y toma de equipos que realizó la comunidad mapuche Campo Maripe en Loma Campana generó pérdidas equivalentes a 10 mil barriles de petróleo, un 20 por ciento de su producción diaria.
Los integrantes de la comunidad mapuche realizaron una protesta por 36 horas contra YPF y la petrolera estadounidense Chevron, acusándolas de “avanzar sobre sus tierras”. Durante la noche del martes, tomaron y paralizaron cinco equipos de perforación y dos de pulling, afectando la producción en el yacimiento.
Desde la petrolera presidida por Miguel Galuccio aseguraron que la medida “viola los acuerdos de paz social vigentes”, y que los promotores de la protesta no defendían los intereses de la comunidad, sino de particulares, informó el sitio La Mañana de Neuquén.
La toma finalizó luego de una reunión que mantuvieron los Maripe con los funcionarios provinciales Jorge Lara y Gabriel Gastaminza. Sin embargo, no se descarta que retomen sus reclamos, ya que no parecen estar conformes con el financiamiento de YPF para sus emprendimientos productivos, ni con el monitoreo ambiental del estado de las tierras que aseguran que les pertenecen.